29 °C
Cielos despejados

Clúster de energía renovable: el presidente llega a San Juan para su lanzamiento

Clúster de energía renovable: el presidente llega a San Juan para su lanzamiento

Mañana martes 18 se pondrá en marcha un nuevo grupo que potenciará al sector de energías renovables en el país y del cual la provincia será protagonista.
En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en Ullum

Argentina creará un Clúster Renovable Nacional que será presentado el próximo 18 de enero en un acto que se realizará en San Juan y estará encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La provincia ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables y, en su trabajo para diversificar la matriz productiva, lo considera como un sector estratégico para la economía.

En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar.

San Juan sea sede del lanzamiento de esta importante concentración de organizaciones no es casualidad. Los esfuerzos que realizó la provincia incluyen la construcción de la primera fábrica integrada de paneles fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.

Además, en materia solar fotovoltaica es líder en cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Todo esto, junto a la apuesta de producir paneles en San Juan, la hizo candidata al lanzamiento de este Clúster Renovable Nacional.

Además de ser sede de este importante evento se firmará un Acuerdo Marco entre IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) y EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) mediante el cual se iniciará un proceso de articulación entre empresas del Clúster para profundizar el desarrollo de la energía solar y eólica en un modelo de producción–generación nacional.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.

Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.

Por ello, una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable no solo para cumplir con los objetivos de la Ley 27191 sancionada en 2015, que establece una cobertura de 20 % de la matriz eléctrica de fuentes renovables. Sino también sinergizar totalmente con las políticas nacionales