Con un panorama que alerta a la provincia de Neuquén por el aumento de casos de coronavirus, con casi 20 mil positivos, el director del hospital provincial anunció que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 100%.
En este contexto, el representante de la institución, Adrián Lammel, aseguró que no hay más camas disponibles en unidades de cuidados intensivos en el Castro Rendón. Sin embargo, resaltó que la mayorÃa de los pacientes internados no son personas con coronavirus.
De acuerdo con las declaraciones del director, solo hay siete pacientes internados en terapia intensiva con covid 19, ya que la mayorÃa de las personas que ingresa al Castro Rendón lo hace por politraumatismos que surgen de cirugÃas programadas.
El titular del Castro Rendón indicó que a todos los pacientes que ingresan al hospital se les realiza un PCR por protocolo sanitario, lo que permite tomar los recaudos necesarios, ya sea que hayan concurrido por sÃntomas de coronavirus o por otro cuadro.
Asimismo, Lammel detalló que la mayorÃa de las personas que ingresan a terapia intensiva por coronavirus son pacientes que no tienen aplicadas las vacunas contra la enfermedad o no han completado el esquema de inoculación.
El director indicó que en las personas sin fármacos aplicados, la enfermedad desarrolla problemas respiratorios con un agravamiento de sus patologÃas de base. Además, señaló que los pacientes con covid 19 en unidades de terapia intensiva suelen tener patologÃas previas que agravan la situación.
Por último, explicó que las personas internadas por coronavirus permanecen en unidades de terapia intensiva por aproximadamente 21 dÃas, aunque depende mucho del avance de la enfermedad en cada paciente, ya que hay casos donde la estadÃa se prolongó más dÃas por agravaciones.
Un dato para resaltar es que el 5% de los trabajadores del hospital de la planta en cuestión están aislados por dar positivo de coronavirus, lo que complica la atención dentro del Castro Rendón.