28 °C
Cielos despejados

Día Nacional del Músico: Homenaje a Spinetta

Día Nacional del Músico: Homenaje a Spinetta

Se conmemora este día por el natalicio del artista. En el año 2015 por la Ley 27.106 quedó fijado en el calendario nacional
El disco de Pescado 2 fue considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino

“El Flaco” Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.

Su vida  

Nació en el  barrio de Núñez un 23 de enero de 1950. Obtuvo un acercamiento temprano con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia.

Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas. En 1967 formó el grupo musical Almendra junto a Edelmiro Molinari en guitarra y coros, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García en la batería.

En 1969 esta banda publica su primer disco de larga duración: Almendra I, el cual es considerado como un álbum histórico del rock nacional. Contiene temas aclamados por el público como Muchacha ojos de papel, Ana no duerme y Plegaria para un niño dormido, entre otros. En 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Spinetta cumpliría 71 años ¿Por qué seguimos escuchando al Flaco? |  ARGMedios

Luego de la separación de Almendra, Spinetta trabaja junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado Agresivos. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 forma Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Osvaldo “Bocón” Frascino y Carlos Cutaia. La banda transformó su estilo con la sustitución de Frascino por el reconocido David Lebón. Si bien se disolvió en 1973, es hoy en día uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primera obra fue Desatormentándonos, cuyas canciones Me gusta ese tajo y El monstruo de la laguna se ubicaría dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

Luis Alberto Spinetta - revista rolling stone

El segundo trabajo del grupo fue Pescado 2, considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. En 1973 publicaron su último álbum, Artaud, aunque este se basó en un trabajo mayormente solista de El Flaco.

Spinetta conoció a Patricia Salazar, con quien estuvo 25 años en pareja y tuvo cuatro hijos: Dante, Vera, Catarina y Valentino.

Los hijos y los nietos de Luis Alberto Spinetta lo recordaron con fotos  llenas de ternura | TN

En 1985 publicó la canción Rezo por vos junto a Charly García, con quien mantuvo una cercana amistad. Seis años más tarde publicó uno de sus mejores álbumes solista, Pelusón of milk, el cual incluía la famosa canción Seguir viviendo sin tu amor.

Continuó su trabajo como solista publicando Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004) y Pan (2006), entre otros.

El 4 de diciembre de 2009, organizó el show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto histórico en el estadio de Vélez Sarsfield, en el cual contó con 31 músicos invitados entre los cuales se destacaron Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Luis Alberto Spinetta: cómo escuchar su álbum inédito - El Cronista

En diciembre de 2011 publicó una carta en la cual hizo pública su enfermedad. Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

El legado de Spinetta destaca por su capacidad de generar estrofas únicas que ilustran sentimientos, imágenes y recuerdos de una forma original. Es recordado como un gran hombre y filósofo por sus pares, y como un referente musical internacional que dedicó su vida a crear obras imperecederas.



 


Aparecen en la nota:
Luis Alberto Spinetta Día Nacional del Músico Charly Garcia Pappo Pescado rabioso Almendra Cerati Mollo
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com