Cielo parcialmente nublado
20°
Economía

Proponen un aguinaldo hidrocarburífero para todos los neuquinos

1024 576

La diputada Nanci Parrilli (FPV) presentó el proyecto. buscan que el dinero salga de un fondo integrado por el 30% de las regalías que recibe la provincia 

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/27381-proponen-un-aguinaldo-hidrocarburifero-para-todos-los-neuquinos?p=sj
Proponen un aguinaldo hidrocarburífero para todos los neuquinos
Presentaron un proyecto para crear un "aguinaldo hidrocarburífero"
Jue 07 de febrero de 2019


La diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Nanci Parrilli, presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de ley para que toda la ciudadanía que integre el padrón electoral provincial reciba un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas. 

El proyecto de ley 12.394, indica que el dinero para el pago del aguinaldo denominado Hidrocarburífero saldría de un fondo integrado por el 30% de dichas regalías que recibe la provincia.

Asimismo, el proyecto de ley presentado el martes último señala que la correspondiente suma sería abonada anualmente en forma directa, en el mes de diciembre, a fin de garantizar “que las regalías lleguen al bolsillo de los neuquinos y las neuquinas”.

Entre los fundamentos, el escrito manifiesta que “el objetivo es reducir la discrecionalidad del Estado provincial en el uso de estos recursos, al tiempo que se compensa por el elevado costo de vida en la provincia”. 

Además, indica que “sólo un 10% de la población neuquina se dedica a la actividad vinculada al petróleo pero que los valores del costo de vida en general de toda la población se asocian a dicha actividad”. 

De acuerdo a los valores en concepto de regalías hidrocarburíferas del presupuesto 2019, cada ciudadano, que figure en el padrón electoral provincial, recibiría unos 18.000 pesos.

Finalmente, en el proyecto de ley se menciona un antecedente similar en Noruega, al tiempo que enumera los beneficios que la medida implicaría, entre ellos el control de la ciudadanía en las finanzas públicas, la participación directa con los beneficios de sus recursos y el cuidado del medio ambiente.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas