Cielo parcialmente nublado
20°
El mundo

Según ACNUR las solicitudes de asilo de venezolanos asciende a 414.000

1024 576

El organismo informó que la crisis económica y política del país llevó a que el año pasado las peticiones aumentaran un 60%

 

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/27997-segun-acnur-las-solicitudes-de-asilo-de-venezolanos-asciende-a-414000?p=sj
Según ACNUR las solicitudes de asilo de venezolanos asciende a 414.000
Dos tercios de las solicitudes de asilo se registraron en Latinoamérica
Sáb 09 de marzo de 2019


El número de solicitudes de asilo de venezolanos a causa de la crisis económica y política en su país desde 2014 asciende a más de 414.000, de las que casi el 60 por ciento (248.000) se presentaron en 2018, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Dos tercios de las solicitudes se registraron en Latinoamérica, donde países como Colombia, Perú, Chile, Argentina o Ecuador son los principales países de recepción de migrantes y refugiados venezolanos, mientras que el resto se tramitaron en Norteamérica y Europa, destacó el organismo de la ONU en un comunicado.

"En el actual contexto de crecientes solicitudes de ciudadanos venezolanos en países vecinos, incluyendo ex miembros de las fuerzas de seguridad, Acnur reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo", subrayó.

Por su parte, un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que el año 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, cerca del 10% de la población, huidos de su país debido a factores como la escasez de medicamentos y alimentos, la hiperinflación o la violencia.

"La actual crisis de emigrantes venezolanos es una crisis sin precedentes en la región", denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un mensaje que fue leído durante la presentación del informe, elaborado por el Grupo de Trabajo del organismo panamericano dedicado a la migración de Venezuela.

La mayoría de estos migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1,2 millones), Perú (700.000), Chile (266.000), Ecuador (250.000), Argentina (150.000) y Brasil (100.000).

En términos porcentuales destaca el caso de Curazao, donde los cerca de 26.000 venezolanos que viven en el país representan el 15% de la población de esa isla caribeña.

El coordinador del informe, David Smolansky, detalló durante la presentación del documento que tuvo lugar en Washington que este flujo migratorio se debe a cinco determinantes.

"Una crisis humanitaria -especialmente reflejada en falta de comida y medicinas-, violencia generalizada, un colapso económico, con una inflación el año pasado de 1.300%, una violación masiva y sistemática de los derechos humanos -con cerca de 1.000 presos políticos- y un elemento importante que identificamos que es el control social", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con Smolansky, ex alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo (2013-2017), este volumen migratorio sitúa a Venezuela como el segundo país con mayor número de desplazados del mundo, "sólo por detrás de Siria, que tiene 6,3 millones, pero eso es después de más de 7 años de conflicto".

Smolansky auguró, además, que en caso de que "la dictadura" del presidente Nicolás Maduro sobreviva al presente año, una proyección lineal prevé que el número de venezolanos que abandonen su país de "forma forzosa" alcanzaría los 5,4 y los 5,7 millones de personas.

En caso de que nada cambie de aquí a finales de 2020, dijo, esta cifra alcanzaría entre los 7,5 y los 8,2 millones migrantes venezolanos, es decir, superaría el número de refugiados sirios.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar