Cielo parcialmente nublado
20°
Sociedad

Postergaron la audiencia por conflicto con la mina Casposo

1024 576

La Subsecretaría de Trabajo informó que el lunes se reunirán con Austral Gold Limitead y los gremios por le despido de 280 trabajadores 

 

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/28676-postergaron-la-audiencia-por-conflicto-con-la-mina-casposo?p=sj
Postergaron la audiencia por conflicto con la mina Casposo
Austral Gold, despidió a 280 trabajadores de la mina Casposo
Mié 10 de abril de 2019


La Subsecretaría de Trabajo informó que suspendió para el lunes próximo, la audiencia conciliatoria entre la minera Austral Gold Limited y los gremios mineros, por el despido de 280 trabajadores de la mina Casposo de ésta provincia.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbri, dijo que “el lunes se retomarán el cuarto intermedio para determinar el monto de las indemnizaciones y las formas de pago a los empleados despedidos de la mina”.

La empresa Austral Gold de capitales argentinos, que en marzo de 2016, le compró a la firma australiana Troy Resources la mayoría de las acciones de Casposo, anunció a principios de mes que suspendía las actividades del emprendimiento y que iniciaba un procedimiento de crisis.

Austral Gold sostuvo en un comunicado que los motivos para el cierre del proyecto minero de plata, obedecían a que “los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019”.

La empresa señaló que “estos factores hicieron que la mina actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto” y por eso “ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019”.

Según sus autoridades “sólo quedarán 12 empleados trabajando en mantenimiento, junto a un equipo a contratar para monitoreos y controles ambientales”, lo que según los gremios se traduce en unos 200 empleados directos y otros 80 indirectos que se quedan sin trabajo.

Casposo es una mina que en 2009 se inició como mina de plata y oro y que fue reconvertida a mina de plata solamente en 2016 y se encuentra a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan y a 2.400 metros de altura, en el departamento cordillerano de Calingasta.

El ministro de Minería provincial, Alberto Hensell, dijo que “es una realidad que Caposo está muy complicada, porque requiere de nuevas áreas mineralizadas y deben hacer inversiones”.

Y, agregó que “el gobierno de la provincia los viene acompañando desde hace un tiempo a esta parte para ir facilitando el funcionamiento y explotación de la mina que tiene una situación económico financiera compleja.

En cuanto al personal despedido, Hensell indicó que “el gobierno va a insertarlos en otros proyectos y en obras de construcción de infraestructura en la zona de influencia”.

El secretario general de gremio que representa al personal jerárquico de la minería (ASIJEMIN), Marcelo Mena, adelantó que los sindicatos “no van a dar conformidad al procedimiento de crisis iniciado por Austral Gold”.

Dijo que “la decisión de la empresa nos tomó por sorpresa” y que “la intención del sindicato es solicitar directamente la eliminación del procedimiento preventivo de crisis hasta que no se demuestre que se realizaron las tareas y inversiones para exploraciones de áreas tendientes a incrementar las reservas mineralógicas y de comprobar que dichos trabajos exploratorios que no dieron resultados satisfactorios”.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas