Cielo parcialmente nublado
20°
Política

Ratificaron la condena a ex ministros en la causa de renuncias anticipadas a jueces

1024 576

Sergio Freixes y Mario Zavala fueron acusados por haber pedido a una jueza recién designada que firmara una renuncia anticipada, para ser utilizada cuando el Poder Ejecutivo provincial lo necesitara

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/30595-ratificaron-la-condena-a-ex-ministros-en-la-causa-de-renuncias-anticipadas-a-jueces?p=sj
Ratificaron la condena a ex ministros en la causa de renuncias anticipadas a jueces
Sergio Gustavo Freixes y Edgar Mario Zavala fueron condenados por coacción agravada
Jue 04 de julio de 2019


La Cámara de Casación Federal ratificó y amplió las condenas que recibieron los ex funcionarios del gobierno de San Luis, Sergio Freixes y Mario Zavala, acusados de haber pedido a una jueza recién designada que firmara una renuncia anticipada, para ser utilizada cuando el Poder Ejecutivo provincial lo necesitara, hecho que ocurrió en el 2004.

De esta manera, la Cámara de Casación no hizo lugar a los pedidos de la defensas de los condenados, y ratificó y amplió la condena que había recibido del Tribunal Oral Federal en San Luis, en noviembre del año pasado.

En su revisión, la Cámara consideró las amenazas a los jueces como un agravante.

La condena de origen fue solamente por coacción agravada, por lo que con esta revisión aumentó de 5 a 6 años, al tiempo que ratificó la inhabilitación por 10 años para que ambos ex funcionarios ejerzan cargos públicos.

El escándalo judicial estalló en abril de 2005, cuando la entonces Fiscal del Crimen Nº 3 de Villa Mercedes, Gretel Diamante, denunció ante la justicia federal que funcionarios del gobernador Alberto Rodríguez Saá exigían que los jueces y funcionarios judiciales presentaran la renuncia anticipada y en blanco para nombrarlos en el cargo.

El disparador de aquellas denuncias fue el caso de Marina Zillioto, una de las principales impulsoras del expediente y testigo fundamental de la causa. 

En 2004, Zilotto fue nombrada como camarista luego de ganar un concurso pero antes de asumir le informaron que tenía que dejar firmada su renuncia para que pudiera ser utilizada cuando el Poder Ejecutivo lo necesitara.

Actualmente, Sergio Freixes se encuentra en funciones como Ministro de Producción de la provincia, mientras que Zavala hace años abandonó la función pública y, a mediados de junio, pidió entrar al programa de Protección de Testigos de Justicia de la Nación por presuntas amenazas.

Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas