Cielo parcialmente nublado
20°
Tecnología

La provincia incorpora un software de UNICEF para proteger a los niños

1024 576

El sistema interconecta la información de todos los ministerios para poder realizar un seguimiento de los casos más vulnerables de modo integral

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/31101-la-provincia-incorpora-un-software-de-unicef-para-proteger-a-los-ninos?p=sj
La provincia incorpora un software de UNICEF para proteger a los niños
La provincia incorpora un software de UNICEF para proteger a los niños
Lun 29 de julio de 2019


Con el nuevo sistema cada vez que un niño sanjuanino sea asistido por el Estado, la información quedará registrada en RUNMEPI. el Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral. Esto significa que sin importar qué ministerio, dirección o área intervenga, todo estará asentado en un mismo espacio virtual, para que el seguimiento de cada caso sea integral y teniendo en cuenta todo el antecedente del menor. 

El Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI) es un sistema de gestión, registro y producción de información basada en nominalidad y en la organización del legajo único digital de niños, niñas y adolescentes, que tiene por finalidad sistematizar las intervenciones del sistema de protección integral, priorizando la protección de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y el respeto de su interés superior.

Se trata de una plataforma digital a la que se podrá acceder a un registro de acciones en casos relacionados a la primera infancia. Ya son 8 provincias las que llevan adelante este sistema y San Juan se convertirá en la primera de la Región de Cuyo en implementarla gracias a un convenio con UNICEF Argentina.

La implementación del RUNMEPI en la provincia, permitirá una mejor coordinación entre las distintas áreas del sistema de protección, además de generar y gestionar datos e información sobre los niños que son asistidos por los Sistemas de Protección y Promoción de Derechos.

De acuerdo a lo que explica Marcelo Bartolomé, director de Niñez, Adolescencia y Familia, "el objetivo general es promover la especialización y profesionalización del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de NNyA, fortaleciendo la gestión del sistema posibilitando la generación de indicadores y datos que permitan realizar una mejora en la gestión y monitoreo ya que la herramienta permite contar con datos consolidados de manera oportuna para la toma de decisiones".

"En el RUN se registran además de los datos esenciales del niño o adolescente, los lazos familiares, su trayecto escolar, situación de salud, y las medidas de protección integral y excepcional que los equipos de profesionales han adoptado, entre otros elementos que contribuyan a conocer mejor su realidad para diseñar políticas públicas", añadió Bartolomé.

En nuestra San Juan, para la implementación se trabaja coordinadamente entre Niñez, la Secretaría de la Gestión Pública, Dirección de Gobierno Electrónico, Dirección Provincial de Informática y los municipios a través de los Servicios Locales, de manera articulada e interdisciplinar.

Actualmente los equipos que comenzaron a cargar desde el inicio del RUNMEPI en abril de 2019 son los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Sarmiento, 9 de Julio, Chimbas, Santa Lucía, Albardón, Pocito y Zonda; en próximas etapas se incluirá la totalidad de municipios y los Programas Línea 102, Fortalecimiento Familiar, Residencias de niños, niñas y adolescentes sin Cuidados Parentales y Área Penal.

F: Si San Juan

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy