Cielo parcialmente nublado
20°
El mundo

Avanza en el Parlamento chileno un proyecto para reducir la jornada laboral

1024 576

Una iniciativa para reducir la jornada laboral en Chile a 40 horas semanales fue presentada por dos diputadas del Partido Comunista en marzo de 2017.

San Juan POST
San Juan POST
http://www.grupopost.com/nota/32001-avanza-en-el-parlamento-chileno-un-proyecto-para-reducir-la-jornada-laboral?p=sj
Avanza en el Parlamento chileno un proyecto para reducir la jornada laboral
Parlamento chileno
Vie 06 de septiembre de 2019


En medio de una fuerte campaña en contra del Ejecutivo chileno, la iniciativa presentada por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola -reconocidas figuras del movimiento estudiantil de 2011 conocido como "La Revolución de los Pingüinos"- logró luz verde en la Comisión -en sus dos primeros artículos- por 7 votos a favor y 6 en contra.

Estos artículos, el "corazón de la propuesta" según las legisladoras, establecen que no podrá haber una baja en el sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

El paso es fundamental para que la norma siga su curso legislativo y sea discutida en la Sala de la Cámara.

El oficialismo, que ya la calificó de "inconstitucional" y parece decidido a bloquearla, dio pistas de que la estrategia para lograrlo podría ser el Tribunal Constitucional o a un veto del presidente.

El proyecto plantea reducir de 45 a 40 las horas de trabajo por semana, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una y se impone al proyecto de La Moneda, que buscaba rebajar de 45 a 41, pero bajo un esquema de flexibilidad que incorporaba pactar los horarios.

"¿Por qué planteamos 40 horas? Porque responde a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio de 1935 que ha sido ratificado por varios países. La mayoría de ellos han propuesto avanzar en esta línea, en función de buscar mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras", dijo Cariola, citada por el portal chileno Cooperativa.

El enconado debate nacional sobre el tema, iniciado ayer por los parlamentarios, tuvo profusa cobertura mediática y en las redes en Chile, particularmente la intervención del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que la reducción horaria podría impedir a Chile jugar la Copa América, ya que excedería de la jornada máxima permitida.

A la estrategia se sumó el diputado de la derechista (Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, quien afirmó "¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuando estén apagando un incendio? ¿Les vamos a decir que se acabó la jornada?".

Ambas intervenciones fueron reproducidas en las redes sociales y ridiculizadas y calificadas como "desesperadas estrategias" por invalidar el proyecto de las diputadas.

Representantes de la Confederación de Transporte de Carga y del Gremio de criticaron también la iniciativa y dejaron abierta la posibilidad de realizar un paro en protesta.

La última vez que Chile redujo la jornada laboral fue en 2005, cuando pasó de 48 a 45 horas. "Eso tuvo positivos efectos en el desarrollo económico, productivo, laboral y por supuesto en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras", reseñó la diputada Cariola.

El socialista Ricardo Lagos, quien era presidente del país en ese momento, recordó que se hizo gradualmente y que en ese tiempo se enfrentaron "a las mismas críticas amenazantes que se escuchan hoy".

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas