Sociedad

Trabajadores de la salud pedirán "botón rojo intermitente" por el Covid

1024 576

Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario pedirá a las autoridades de esa ciudad, la aplicación de “cierres intermitentes planificados” en la circulación de personas que permitan disminuir la alta tasa de contagios que afecta a ese distrito del sur santafesino.

San Juan POST
San Juan POST
https://www.grupopost.com/nota/36565-trabajadores-de-la-salud-pediran-boton-rojo-intermitente-por-el-covid?p=sj
Trabajadores de la salud pedirán "botón rojo intermitente" por el Covid
Jue 22 de octubre de 2020


El espacio, que se reúne en asamblea virtual desde hace más de un mes, congrega a trabajadores de salud del ámbito público y privado, “preocupados por la situación que se atraviesa ante el Covid-19 en el sur santafesino”, señalaron a través de un comunicado.

“Se está naturalizando que Rosario se haya convertido en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y eso es lo más grave”, señalaron desde la Asamblea.

Agregaron que “la región está promediando casi 1.500 contagios diarios hace varias semanas, en un contexto donde el Estado fue perdiendo iniciativa a la hora de regular la circulación”.

Para alertar sobre la situación de “estrés del sistema de salud”, los y las trabajadoras del sector se reunirán mañana a las 12.30 “con estricto protocolo de distanciamiento” en el Monumento a la Bandera, donde realizarán “una acción pública de alto impacto”.

Una de las razones que motivó la acción fue el registro de 49 muertes por coronavirus el martes pasado en la ciudad de Rosario, que el secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana, consideró como “una tragedia sanitaria evitable”.

En el documento difundido hoy, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva señalaron que “según las proyecciones del Conicet, de no restringirse el contacto social habría al menos 200 muertes más por el coronavirus de aquí a fin de mes, que podríamos evitar si se toman medidas a tiempo”.

La médica generalista Valeria Bulla, integrante de la Asamblea, dijo en declaraciones a Radio Nacional Rosario que en el sector sanitario están “muy preocupados, consternados, muy angustiados”.

La profesional de la salud planteo que la Asamblea propone “cierres intermitentes planificados” que permitan disminuir la tasa de contagios.

“Si disminuimos la circulación viral, disminuimos las muertes”, abundó Bulla, para explicar que “cuando le decís a la población que no sabés cuándo va a terminar esto, que vamos a esperar a ver cómo va la curva, es subjetivamente insoportable no poder pensar en una planificación de tu vida cotidiana”.

Por eso, propuso a las autoridades “planificar de acá a marzo que, tal vez, tengamos la vacuna, ciclos de cierre y apertura controlados cada 15 días, con control del riesgo y del daño”.

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas