El mundo

Colombia extendió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales para frenar al coronavirus

1024 576

Colombia, el décimo país con más casos de coronavirus en el mundo y el tercero en Sudamérica, anunció hoy que prolongó hasta el 16 de enero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo, en un intento por contener la pandemia.

San Juan POST
San Juan POST
https://www.grupopost.com/nota/36965-colombia-extendio-el-cierre-de-las-fronteras-terrestres-y-fluviales-para-frenar-al-coronavirus?p=sj
Colombia extendió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales para frenar al coronavirus
Lun 30 de noviembre de 2020


El director de Migración, Juan Francisco Espinosa, precisó que la medida excluye el tráfico marítimo, que será restablecido a partir de esta medianoche, informó la agencia de noticias AFP

El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue decretado el 16 de marzo, diez días después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país, que hasta hoy acumulaba 1.308.376 contagios y 36.584 muertes por la enfermedad.

Según Espinosa, el gobierno decidió extender la medida para "evitar y contener la propagación" del coronavirus.

"Los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor" están exentos de la prohibición, explicó en un comunicado.

"Hacemos un llamado a la población para que no exponga su vida ingresando al país de manera irregular", enfatizó Espinosa.

Colombia tiene conexión terrestre con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Desde marzo, unos 110.000 venezolanos -de una población de 1,7 millones que está en Colombia- volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria.

El gobierno colombiano espera que buena parte de quienes se fueron regresen en las próximas semanas, dada la persistencia de la crisis en Venezuela.

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela también están comunicados por decenas de pasos ilegales que reciben un importante flujo migratorio, pese a la presencia de contrabandistas y grupos armados.

Fuertemente golpeada en su economía, Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo y reabrió sus cielos para los viajes comerciales, aunque el virus sigue circulando.

Por la pandemia, Colombia registró en octubre un desempleo urbano de 16,8% contra 10,4% en el mismo mes de 2019, según la estadística oficial, que igualmente muestra una mejora leve en el mercado laboral tras el final del confinamiento

Aunque la cifra anunciada este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, marca un descenso en comparación con septiembre (18,3%), mes en que el gobierno puso fin al encierro.

El empleo urbano sigue siendo "el más golpeado", precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de colombianos.

En octubre 3,6 millones de personas buscaban empleo mientras la inactividad laboral afectaba a 15 millones. En comparación con octubre de 2019, la desocupación aumentó para los hombres en un 43%, pero para las mujeres fue "del 77%".

 

Fuente: Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas